generA[barri] es un proyecto piloto de urbanismo con perspectiva de género  que nace como una experiencia de barrio replicable a otras escalas y ciudades. El proyecto se concibe como una herramienta innovadora para la mejora del entorno urbano cotidiano que contempla la diversidad de experiencias vitales que confluyen en el día a día de la ciudad.

generA[barri] permite reconocer cómo el diseño urbano impacta de forma distinta en la diversidad de personas que utilizan el espacio público según factores como el género, la edad, la diversidad funcional o el origen cultural, entre otros, y proponer medidas que favorezcan entornos más inclusivos.

genera[barri] pretende formular estrategias de regeneración urbana que transformen el espacio urbano en un entorno más amable e integrador respondiendo a las necesidades propias de la vida cotidiana. Se trata de un proceso que incorpora transversalmente la participación ciudadana y tiene entre sus fines visibilizar la experiencia diferenciada de hombres y mujeres en el espacio público, incrementar la implicación de las mujeres en los procesos de evaluación de su entorno y contribuir desde la diferencia y la suma a la construcción colectiva de la ciudad.

El proyecto ha sido co-producido en la experiencia piloto por SOSTRELAS NAVES en los barrios de Favara, L’Hort de Senabre y La Creu Coberta,  en los distritos de Jesús – Patraix de Valencia. Esta iniciativa cuenta además con el apoyo de la Regidoria d´Igualtat de l’Ajuntament de València, EMT, Vicerectorat d´Alumnat, Cultura i Esport (Àrea d´Activitats Culturals) y Vicerectorat de Responsabilitat Social i  Cooperació (Àrea de Cooperació al Desenvolupament  i Unitat d´Igualtat) de la Universitat Politècnica de  València y Facultat de Ciències Socials de la Universitat de València.